Bomba, la máquina que utilizó Alan Turing para descifrar Enigma
Bomba, la máquina que utilizó Alan Turing para descifrar Enigma

Hay 2 motivos principales por las cuales has llegado a este artículo, la primera es porque tienes algún conocimiento, por mínimo que sea sobre este gran personaje debido a las actividades que realices que te llevan a saber mucho de él. La segunda, quizás viste la película The Imitation Game (Código Enigma en Latinoamérica) en la que el afamado actor Benedict Cumberbatch interpreta al Padre de la Informática moderna y la Inteligencia Artificial, el señor Alan Turing. ¿Quieres saber sobre sus aportes? Entonces, sigue leyendo.

Alan Turing a los 16 años de edad.
Alan Turing a los 16 años de edad

La Vida de Alan Turing

Turing nació en Londres, Inglaterra el 23 de junio de 1912 pero vivió sus primero 13 años de vida en la India porque su padre trabajaba en la administración colonial. Desde muy joven mostró tener un gran talento en las matemáticas lo que lo llevó a ingresar al King’s College de la mundialmente prestigiosa Universidad de Cambridge. Con sus conocimientos aportó la base para la creación de los computadores, y no solo eso, también predijo sus futuros errores, refiriéndose, por ejemplo, en el caso en que las computadoras se congelan.

El Enigmático Turing

Ahora conozcamos uno de los momentos más emocionantes e importantes de la vida de Alan Turing. En 1938, en el mes de septiembre, estuvo a cargo del centro de criptografía británico. Su sección era la Hut 8 en Bletchley Park donde su principal misión era descifrar los mensajes de la maquina alemán Enigma que transmitían ordenes codificadas a los submarinos nazis. El Aporte de Turing fue decisivo para darle fin a la Segunda Guerra Mundial a favor de los Aliados. En otras palabras, Alan Turing no solo es el padre de la informática moderno, sino que, además, gracias a su ingenio pudo darle fin a la Segunda Guerra Mundial en favor de los aliados.

Interesantes datos curiosos

Datos curiosos

Ahora veamos algunos interesantes datos curiosos de Alan Turing:

  1. Alan Turing gustaba de correr y tanto era su afición por esta disciplina que estuvo a punto de ir a las olimpiadas; lamentablemente una luxación de la cadera dificultó que esto se diera.
  2. Su récord en una maratón es de 2 horas, 46 minutos y 3 segundos.
  3. Las Olimpiadas a las que no pudo asistir Turing, el primer lugar hizo un tiempo de 2 horas 34 minutos y 52 segundos. Mientras que el segundo lugar terminó la maratón en un tiempo de 3 horas, 9 minutos, muy por debajo del tiempo récord de Turing.
  4. En una denuncia de robo en su residencia interpuesta por él mismo, declaró abiertamente su inclinación homosexual, por lo que le impusieron cargos por indecencia grave y perversión en una Inglaterra post guerra donde ser gay se consideraba un delito.
  5. Cuando fue condenado por indecencia grave y perversión, le dieron a escoger entre 2 años de prisión o un tratamiento químico. Escogió la segunda opción, que consistía en un tratamiento con estrógenos que le provocó que le crecieran los pechos, impotencia y depresión.
  6. Dos años después de su condena, fue encontrado muerto con una manzana mordida. El forense dictaminó que se trató de un suicidio envenenándose con una manzana contaminada con cianuro. Se dice que eligió morir mordiendo una manzana haciendo homenaje Blanca Nieves y los Siete Enanitos, su película favorita.

Datos más recientes…

  1. En 2014 el actor británico Benedict Cumberbatch interpretó el personaje de Turing en la película The Imitation Game (El Código Enigma). Este actor fue uno de los que firmó la petición al Gobierno Británico para que le pidieran perdón a Turing.
  2. Debido a que era un secreto de estado, no fue sino hasta 25 años después de la muerte de Turing que el mundo supo que gracias a Turing la II Guerra Mundial terminó antes de lo esperado y con la victoria del lado de los aliados. No cabe duda que salvó la vida de millones de personas gracias a su ingenio.
  3. El 10 de septiembre de 2009, Gordon Brown, Primer Ministro de Reino Unido, pidió disculpas en nombre de su gobierno por el trato injusta que recibió Alan Turing en sus últimos años de Vida. De igual manera, en diciembre de 2013 la Reina Isabel II de ordenó el indulto de toda culpa casi 60 años después desde su fallecimiento.
  4. El rostro de Alan Turing aparece en los billetes de 50 libras esterlinas desde el 2019.
Rostro de Alan Turing en un billete de 50 Libras Esterlinas

Si crees que hizo falta algún dato importante por mencionar, puedes indicarlo en la caja de comentarios. Puedes leer otros datos curiosos de ciencia y tecnología en Zona Ciencia Interesante aquí en nuestro sitio web o en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta