Premio Nobel. Creado en 1895.

¿Sabías que…

Es la primera vez que un premio nobel de química es compartido entre dos mujeres? Aquí te contamos de qué se trata.

Fuente: For Emmanuelle Charpentier portrait, credit Bianca Fioretti of Hallbauer & Fioretti. For Jennifer Doudna portrait, credit User:Duncan.Hull and The Royal Society.

Emmanuelle Charpentier, genetista y Jennifer Doudna, bioquímica,  forman parte de la lista de 7 mujeres que reciben un premio nobel de química desde la creación de este renombrado reconocimiento hace 112 años.

El logro de estas abnegadas científicas premiado por tan distinguido premio fue descubrir una herramienta altamente precisa de tecnología genética para editar el genoma CRISPR/Cas9 también llamado “tijeras genéticas”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Para apreciar el valor del descubrimiento, tenemos que entender los beneficios de esta técnica molecular, así que empecemos por comprender que es el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) que no es más que una molécula característica de los seres vivos y algunos virus que contiene toda la información genética que es la que determina las características de un organismo. En el ser humano el ADN es la responsable del color de tus ojos, tu estatura, la cantidad de dedos que tienes en las manos e incluso, las enfermedades que podrás sufrir con el pasar de los años.

¿Por qué el Premio Nobel?

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna estaban investigando el sistema inmunológico de una bacteria del género Streptococcus sp, descubrieron una herramienta molecular con la que se puede realizar incisiones precisas en el material genético

Con este descubrimiento, se podrá editar el ADN, es decir, dentro de esta molécula, compuesta por una secuencia de nucleótidos, se podrá hacer cortes muy específicos que permitirán modificar la información contenida dentro de esta molécula (el ADN) lo que podría permitir, por ejemplo, eliminar enfermedades hereditarias o adquiridas por mutaciones como por ejemplo el Síndrome de Down o la anemia falsiforme prolongando así el tiempo y la calidad de vida de las personas. También podría aplicarse en un futuro en la reprogramación de nuestras células para que corte el genoma del VIH.

Deja una respuesta