Oso Panda

Seguro has oído hablar sobre el oso panda, y muy probablemente viste la famosa película animada KUNG FU PANDA. Pero, ¿No despertó en ti la curiosidad de conocer un poco más sobre estos interesantes animales, los pandas? Si es así, estás en el lugar correcto, a continuación, te listo algunas interesantes datos curiosos de los osos pandas.

Datos curiosos

  1. El nombre científico del panda es Ailuropoda melanoleuca. Ailuro proviene del griego que significa “gato” y poda que significa “pie; por otro lado, “melanoleuca proviene del griego melan que significa “negro” y leykos que significa “blanco”. Interesante verdad? Eso quiere decir que Ailuropoda melanoleuca significa: Pie de gato blanco y negro.
  2. Se desconoce el origen de la palabra panda, pero hay bibliografía que sugiere la posibilidad que provenga de alguna lengua Himalaya.
  3. Las pupilas de los ojos de los osos pandas son verticales, similares al de los gatos.
  4. Hasta el día de hoy existe una gran controversia entre los científicos para definir si los pandas pertenecen a la familia de los osos o los mapaches. Sin embargo, gracias a los avances en la biología molecular, todo parece indicar que pertenecen a la subespecie Ursidae lo que lo emparenta a los osos.
  5. Los pandas rojos parecen estar aparentados con los mapaches.
  6. El principal alimento de los osos pandas es el bambú. También pueden alimentarse de frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos.
  7. Es un trepador excelente
  8. Las hembras generalmente se quedan en el mismo territorio que su madre.
  9. Los pandas bebes se alimentan de las heces de su madre (acción conocida como coprofagia) debido a que necesitan la bacterias de sus madres en sus estómagos para extraer los nutrientes de las plantas que consumen.
  10. El oso panda se desarrolla completamente a los 4 años.
  11. Los osos pandas deben consumir bambú entre 14 y 16 horas hasta alcanzar al menos 14 kg de bambú al día para obtener las energías suficientes para vivir.
  12. La hembra del Panda Gigante sólo es fértil 2 o 3 días al año.
  13. Los osos pandas sólo crían un cachorro. Si tienen más de uno, elegirán a uno a quien cuidar.
  14. Los pandas gigantes sobre todo en las Montañas Qin en la provincia de Shaanxi, y la Montaña Min en la provincia de Sichuan y Gansu.
  15. Panda en lenguaje chino significa “Grande Oso Gato” 大熊猫 dàxióngmāo
  16. El Oso Panda es el símbolo de la WWF que por sus siglas en inglés significa Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza.
  17. Un Oso Panda vive en promedio 20 años. Sin embargo, en cautiverio pueden llegar a vivir hasta los 38 años-
  18. 25 años de Oso Panda representan 100 años en edad humanos
  19. Las patas de los Osos Panda tiene 6 dedos. Es decir, tienen 5 dedos y además una especie de pulgar.

¿Por qué nos gustan los osos panda?

Si te gustaron estos datos curiosos sobre los osos pandas definitivamente debe ser porque te gustan, por lo que te regalamos un interesante dato adicional. La ciencia explica por qué nos gustan los osos panda, y la respuesta es que nuestro subconsciente es afectado por la neotenia, que es la retención de ciertas características infantiles en la edad adulta. Esto libera oxitocina en nuestro organismo debido al rostro y comportamiento parecido al de los bebés. La oxitocina es la hormona responsable de hacernos sentir esas emociones amor y protección.

Deja una respuesta