Muchos de nuestros ídolos no se sienten completos sólo con sus carreras artísticas, lo que los lleva a tomar la decisión de estudiar otra profesión. Otros iniciaron preparándose para una carrera científica y luego incursionaron en el asombroso mundo del séptimo arte, y otros en decidieron subir a las tarimas dar épicos conciertos de rock. Cualquiera que sea el caso, a continuación, te presentamos algunos famosos con carreras científicas.

Lisa Kudrow

Phoebe, la excéntrica amiga, masajista y guitarrista de cabello rubio de una de las series más queridas y recordadas, «Friends», originalmente tenía la intención de seguir los pasos de su padre, cuya profesión era médico e investigador en el campo de la neurociencia. Es así como en la Universidad de Vassar, en la ciudad neoyorquina de Poughkeepsie, Lisa Kudrow, obtuvo una licenciatura en Biología y, después de graduarse, trabajó en el equipo de investigación de su padre. Y no era de extrañarse si en la familia corre sangre científica. Su hermano David es neurólogo y su padre Lee Médico. Trabajó con su padre durante 8 años, siendo acreditada en un estudio científico sobre la relación entre zurdera y cefalea en racimos, considerado uno de los dolores más intensos que puede afectar a un ser humano.

Fuente de la imagen: TheBuiBrothers.com

Mayim Bialik

Estoy seguro que la conoces de la exitosa serie The Big Bang Theory donde interpretaba a Amy Farrah Fowler, la novia de Sheldon Cooper, pero si eres de los que disfruto de las series de los 90’s, de seguro la recordaras de BLOSSOM. Al concluir esta serie, Bialik decidió dejar de lado la actuación y centrarse en sus estudios. Por eso, se matriculó en la Universidad de UCLA, pese a haber sido admitida en otras más prestigiosas como Harvard o Yale, para poder estar cerca de su familia. Finalmente, la actriz obtuvo una licenciatura de UCLA en 2000 en Neurociencia y Estudios Hebreos y judíos. Pero eso no fue todo, además completó su doctorado en el otoño de 2007, donde sustentó su tesis doctoral centrada en el hipotálamo y el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi.

Lo más irónico de todo es que en la famosa sitcom por la cual es super famosa ahora, Bialik interpretó a una neurobióloga, un área bastante cercana a la que se especializó en la vida real.

Autor de la imágen: Mark Neyman / Government Press Office (Israel)

Ken Jeong

A este señor de seguro lo conoces de películas como Hangover conocido en Latinoamérica como ¿QUE PASÓ AYER?, además tuvo una leve aparición en Avengers Endgame. Este talentoso actor creció en la localidad de Greensboro y acudió a la escuela Walter Hines Page High School, donde participó en el equipo de superdotados, tocó el violín en la orquesta y fue elegido para el consejo estudiantil. Finalmente se graduó con tan solo 16 años de edad. Vaya que era muy inteligente. Posteriormente siguió completando sus estudios en la Duke University en 1990 y obtuvo su licenciatura en medicina en la University of North Carolina en 1995. ​ Más tarde completó su residencia en medicina interna en el Ochsner Medical Center, Nueva Orleans, mientras iba desarrollando su carrera como cómico. Así que ya saben, deben dirigirse a él como el Doctor Jeong.

Autor de la imágen: Gage Skidmore

Dolph Lundgren

Actor de origen sueco; su primer éxito vino cuando interpretó al boxeador soviético Ivan Drago quien luchó contra Rocky en su cuarta entrega lanzada en 1985. Este mismo papel que repitió en Creed II pero como entrenador. Incluso interpretó a He Man en la fallida película de Master of the Universe de 1987.

Y si aún sigues sin saber quién es él, pues también interpretó al Rey Nereus: El rey de la tribu Atlante de Xebel y el padre de Mera en la película de Aquaman. Ok, vayamos a lo que vinimos. Dolph Lundgre tiene un máster en ingeniería química que obtuvo de la Universidad de Estocolmo y además, gozó de una beca en matemáticas en el Programa Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Autor de la imágen: Gage Skidmore

Rowan Atkinson

Uno de los personajes más divertidos, astuto al mejor estilo inglés es nada más y nada menos que el famoso Mr. Bean, interpretado por Rowan Atkinson.

Pocos lo creerían quizás, pero el actor que lo interpreta, Rowan Atkinson tiene un título de Ingeniería Eléctrica por la universidad de Newcastle. Y siendo que quería llegar más lejos, este título lo complementó con un master en el Queen’s College de Oxford. Vale aclarar que esta es una de las casas de estudio más tradicionales de Inglaterra.

Autor de la imágen: Eva Rinaldi, modificado por el usuario: Jan Arkesteijn

Jennifer Garner

Esta hermosa actriz, hija de un Ingeniero Químico y conocida por interpretar una amplia gama de papeles en diferentes películas entre ellas: Daredevil, Elektra, Si Yo Tuviera 30 y Pepermint realizó estudios en la Universidad Devison en Granville donde obtuvo el título de nada más y nada menos que Ingeniería Química. Obviamente sintió preferencia por las artes escénicas.

Fuente de la imágen: Vimeo: ‘Peppermint’s Jennifer Garner Discusses Her Return to the Action Genre

Brian Harold May 

Conocido por ser guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones tecladista de la banda británica Queen. Adquirió una fuerte inclinación hacia las ciencias, específicamente la Astrofísica. Sus comienzos como físico se desarrollaron en simultáneo con la banda que lo llevó a la fama. Ya sobresalía en los estudios de física y matemáticas en su escuela, lo que le permitió ingresar a Imperial College London y graduarse en dichas materias a los 21 años. May se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968. Posteriormente, Brian May fue en busca de su doctorado, y para ello, estudió el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar. Su tesis, Un estudio de velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal, está basada en sus observaciones en el observatorio Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de Tenerife, durante los años 1971 y 1972 de cuyos trabajos realizó dos publicaciones.

Sin embargo, May dejó de escribir su tesis cuando Queen comenzaba a ser una banda de éxito, y solo la retomó pasados más de treinta años para entregarla en el año 2007. May obtuvo su título doctoral del Imperial College London a los 61 años, con una ceremonia celebrada en el Albert Hall de Londres.

El músico y astrofísico trabajó como co-autor de dos papers científicos, el libro Bang! La historia completa del universo en el 2006 y El turista cósmico del año 2012.

Fuente de la imágen: Carl Lender at https://www.flickr.com/photos/clender/

Greg Graffin

Cantante de la banda de punk Bad Religion, famosa por canciones como AMERICAN JESUS y SORROW. Graffin se tituló en antropología y geología en la universidad de California, Los Ángeles. Además, en esa misma universidad obtuvo un máster en geología y se doctoró en paleontología evolutiva en la Universidad de Cornell. Sin embargo según su página web oficial de Bad Religion, la tesis de doctorado fue oficialmente en zoología. La tesis se tituló «Monismo, ateísmo y la visión del mundo del naturalista; perspectivas desde la biología evolutiva».

La tesis es esencialmente en biología de la evolución, pero también alcanza relevancia en historia y filosofía de las ciencias. Actualmente es profesor de ciencias en la Universidad de California de Los Ángeles, donde vive.

Foto cortesía de Epitaph Records

Dexter Holland

Este músico, cantante y segundo guitarrista del grupo Offspring, famosas por éxitos como The Kids aren´t alright y Pretty Fly. Lograron posicionarse como una de las bandas mas influyentes de los noventas en el género de Punk Rock Comercial.

Holland, paralizó sus estudios por dedicarle tiempo a la música, pero finalmente en 2017 pudo finalizar su tesis de doctorado en Biología Molecular, la cual trata sobre el virus VIH, un trabajo de 175 páginas que le otorgó dicho título en la University of Southern Callifornia. Holland con toda humildad indicó que su trabajo científico “no pretende ser una cura, ni siquiera un paso inmediato hacia una cura, pero creo que sumando toda la información que hemos aprendido sobre el VIH en los últimos 30 años, lo lograremos”

Fuente de la imágen: flickr https://www.flickr.com/photos/opethpainter/3871585656/

Roger Meddows-Taylor

Componente del grupo Queen, este baterista y corista de esta afamada banda estudió inicialmente odontología en el London Hospital Medical School de Londres para luego cambiar de opinión e iniciar su carrera en el campo de la biología. Logró culminar esta carrera obteniendo su título de biólogo en el North London  Polytechnic.

Autor de la foto: Thomas Steffan

Espero que les hayan disfrutado conocer la faceta intelectual científica de alguno de tus artistas favoritos. Quizás, te inspire a estudiar alguna de estas carreras o a lo mejor te sientes mucho más identificado porque ya eres un profesional en alguna de estas áreas. Como quieras verlo, no cabe duda que las ciencias capta la atención de todo el mundo, incluso de las personas de quien sentimos gran admiración por su talento en otras disciplinas.

Deja una respuesta