Los mares, esas enormes masas de aguas en el que habita gran parte de la vida del planeta y cuyo incalculable valor es comprendido por algunos y para otros no. Para la humanidad los mares del mundo tienen un impacto importante en la economía de los países. Es una importante fuente de proteína, transporte, turismo y gran valor científico para la obtención de conocimientos y medicamentos. Conozcamos algunos datos interesantes que despertarán en ti ese amor por el inmenso océano.

LOS DATOS

1. ¿Te has preguntado cuantos mares hay en el mundo? Pues aquí tienes la respuesta. En el planeta tierra hay 57 mares dispersos entre todos los continentes del mundo.

2. Hay tres tipos de mares, el mar litoral, el mar continental y el mar cerrado.

3. Más del 70% del planeta tierra está conformada por agua. De este porcentaje aproximadamente el 97% corresponde al agua de los océanos del mundo.

4. Se ha calculado que para contener toda el agua del planeta es necesario un recipiente que pueda encerrar un volumen de 1350 kilómetros cúbicos.

5. A pesar de la tecnología que existe hoy en día, es asombroso que menos del 10% de los océanos ha sido explorado por los seres humanos. Aún falta mucho por conocer.

6. En los últimos 100 años, el nivel del mar ha estado aumentado llegando a registrarse un cambio de 10 a 25 centímetros en este período de tiempo.

7. Es tal la importancia de los océanos que más 3 mil millones de seres humanos dependen de los mares como fuente principal para su alimentación.

8. Lamentablemente, la principal fuente de contaminación de los mares es antropogénica. Es decir, proviene de las actividades que realizan los humanos, siendo este el 80% de los casos proveniente de las actividades en tierra.

9. Los arrecifes de coral solamente cubren menos del 0,5% del fondo de los océanos, lo sorprendente es que aproximadamente el 90 % de las especies marinas dependen de ellos de alguna manera.

10. La Gran Barrera de Arrecifes cuenta con una longitud de aproximadamente 2000 Kilómetros de longitud convirtiéndose así, en la estructura viviente más grande del planeta. ¡Es tan enorme que incluso si estuvieras en la luna podrías divisarla!

11. Los mares, así como los ríos, también tienen corrientes llamadas corrientes marinas. La Corriente del Golfo, frente a la costa atlántica de los Estados Unidos, fluye a una velocidad casi 300 veces más rápida que la del río Amazonas.

12. Un aproximado de 24,364,000 kilómetros cúbicos de agua del planeta se encuentran congelada.

13. Un mar intercontinental es aquel que está situado en varios continentes, un ejemplo es el Mar Mediterráneo que está situado entre Europa, Asia y África. Para que tengas una mejor idea de la magnitud de este mar, sus aguas bañan las costas de 21 países y el sitio en el que desembocan 69 ríos; además cuenta con muchos puertos de gran importancia.

14. Ahora que sabes que el Mar Mediterráneo es intercontinental, puedes entender por qué es uno de los mares más grandes del mundo, abarcando un área de aproximadamente 2.500.000 Km2, una longitud máxima de 3.900 Km, un total de 46.000 Km de litoral y esto sin mencionar su anchura máxima de 1.600 Km en las partes más alejadas.

15. Que enorme es el Mar Mediterráneo. Pero adivina, no es el más grande. El mar arábigo es el mar más grande del mundo con 3 862 000 km² de superficie. Podrás encontrarlo en el Océano Índico.

16. Sabemos que son montañas. Las hemos visto, y si prestaste suficiente atención a tus clases en la escuela, recordarás que entre las montañas más altas del mundo se encuentran el Kilimanjaro y el Monte Everest, pero adivina. Realmente la montaña más grande del mundo se encuentra bajo el mar. Se llama Mauna Kea y está ubica en Hawaii.

17. Aunque se denomine como mar, en realidad el Mar Muerto es un lago con algo de sal adicional. La RAE (Real Academia de la Lengua Española) establece entre las definiciones de mar, a masas de agua salada que tienen una extensión determinada, y este es el caso del Mar Muerto. Este mar tiene una asombrosa concentración de sal 8,6 veces mayor que cualquier otro océano del mundo. Y es tal su nivel de salinidad que la vida en sus aguas no es posible, excepto para algunos microorganismos como las bacterias. Debido a esto, se le bautizó con el nombre de Mar Muerto.

Tu opinión es importante para nosotros

Deja una respuesta