Rescatan en La Inda una curiosa Tortuga amarilla

¡Curiosa tortuga amarilla! ¿Sabías que ya en dos ocasiones se ha encontrado una inusual tortuga amarilla en la Inda? Así como lo lees. En la India encontraron una curiosa tortuga completamente amarilla en julio de 2020 en la ciudad de Balasore en el estado indio de Odisha. Mientras que la segunda rara tortuga amarilla fue rescatada por Debashish Sharma, un funcionario del Servicio Forestal en un estanque de Bardhaman, en el estado de Bengala Occidental al norte de la India.

Tortuga Amarilla o Mutación Albina

Según Debashish Sharma, puede tratarse de una mutación albina de la tortuga común, y el color amarillo posiblemente sea originado por la ausencia de un pigmento llamado tirosina. Esto provoca que el cráneo y todo su cuerpo se vean completamente amarillos haciendolos sumamente llamativos, exuberantes y hasta codiciados por algunas personas del mercado negro siendo vendidas por miles de dólares.

No es el Primer Caso de una Curiosa Tortuga Amarilla

Este no es el primer caso y mucho menos el último de tortugas albinas. En otras ocasiones se han detectados otras tortugas tan llamativas como la tortuga amarilla de la India. Veamos, el caso de la tortuga nombrada Hope (Esperanza en inglés) que nació con albinismo y además, con el corazón fuera de la cavidad torácica. Este es un defecto genético que en humanos se le conoce como “Ectopia cordis”.

Otro interesante caso es el de una tortuga albina con el cuello largo que asocian con un dinosaurio. Este interesante espécimen fue adoptado por un famoso influencer de Instagram llamado Mike Aquilina conocido como Aquamike en esta famosa red social.

Importancia del Color en las Tortugas

Por si te lo has preguntado, el característico color de las tortugas es un mecanismo de defensa debido a que con su color verdoso pueden pasar desapercibidas entre los colores verdosos de la naturaleza dificultando la posibilidad de ser detectadas por sus presas. Esta información es suficiente para entender que una tortuga albina puede tener menos probabilidades de supervivencia que una tortuga no albina. Sin embargo, entre los animales albinos, que generalmente tienen un periodo de vida más corto, las tortugas pueden alcanzar una vida media más alta gracias a la protección que le brinda su caparazón.

Hoy en día más de la mitad de las especies de tortugas están en algún nivel de vulnerabilidad y muchas están en peligro de extinción debido a su complicado mecanismo de reproducción, el cambio climático, los depredadores y en especial los traficantes de especies exóticas mermando así la población de estas hermosas criaturas.

Si has disfrutado esta interesante nota, puedes visitar otros artículos que te resultarán de interés aquí en Zona Ciencia Interesante, el Portal de la ciencia curiosa.

Deja una respuesta