El ornitorrinco. Un mamífero que nace de huevos

De seguro has visto en películas y series animadas donde los científicos locos crean extrañas criaturas a partir de partes de diferentes animales resultando en seres monstruosos e incomprendidos. Esto es en la ficción, pero, ¿Los has visto en la vida real? Te sorprenderías al ver un ser con pico de pato, cola de castor, patas con forma de palma, garras, venenoso, pone huevos y amamanta sus crías a pesar de provenir de un huevo como las aves.

Si sabes de que estamos hablando, entonces eres de uno de los siguientes grupos:

  1. Primer grupo: Los que han visto en persona este curioso animal.
  1. Segundo grupo: Los que lo han visto en libros, fotografías o internet.
  1. Tercer grupo: Los que lo reconocen porque eran fan de la serie animada Phineas and Ferb donde disfrutabas de las aventuras del Agente P o Agente Perry. ¿Ya sabes de qué hablamos? Así es, estamos hablando de uno de los pocos mamíferos del mundo que nacen de huevos de la misma manera que las aves y reptiles. Hablamos del Ornitorrinco: el mamífero que nace de huevos.

Acompáñanos a conocer algunos curiosos datos de este interesante animal que ha despertado la curiosidad científica desde su primer avistamiento por los europeos de finales del siglo XVIII.

Naciendo de huevos, ¿o no?

Los ornitorrincos son los únicos monotremas que nacen de huevos

Antes aclaremos algunos conceptos importantes. Los individuos del reino animal llegan al mundo de distintas maneras.

Algunos animales pueden nacer directamente de la madre cuyo desarrollo se completó dentro del vientre. A estos animales se les llaman vivíparos.

Por otro lado, tenemos a los animales que nacen dentro de una cápsula de calcio donde terminan su desarrollo hasta que están listos para romperlo y salir al mundo real. Estos son los animales que nacen de huevos. Se les conoce como ovíparos.

Finalmente tenemos al grupo de animales que nacen en huevos, pero no son expulsados por la madre hasta que estos hayan salidos del huevo para culminar su desarrollo. Una vez se ha completado el desarrollo, estos animales nacen vivos como los vivíparo. A estos se les llama ovovivíparos.

Datos Curiosos

El ornitorrinco. Un mamífero que nace de huevos

Ahora sí, conozcamos algunos datos muy interesantes que quizás no sabías del ornitorrinco, el mamífero que nace de huevos:

  1. El Ornitorrinco, al igual que la equidna, constituyen el único grupo de mamíferos que nacen de huevos.
  2. El nombre científico del ornitorrinco es Ornithorhynchus anatinus
  3. La palabra ornitorrinco fue creado por el biólogo alemán, Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840), formado con el griego ornis que significa “pájaro” y rhynchos que significa “pico”, refiriéndose a la peculiar anatomía de este curioso animalito.
  4. El ornitorrinco es un organismo semi acuáticos endémico de Australia y de la isla de Tasmania. Si quieres conocerlo en persona, te tocará hacer un viajecito hasta esos lares del mundo.
  5. Pueden poner de 1 a 3 huevos.
  6. Poseen un espolón en el tobillo del que sólo los machos pueden inyectar un veneno letal para mucho animales pequeños.
  7.  Son capaces de detectar sus presas por medio de electrolocalización. En otras palabras, pueden percibir las pequeñas corrientes eléctricas que otros animales producen cuando se mueven.
  8. El pico suave y carnoso que posee, está revestido de receptores sensibles que son sensibles al tacto y a la actividad eléctrica que le ayudan a detectar a sus presas.
  9. La boca que tiene semejanza con el pico de un pato tiene una consistencia gomosa.
  10. Son endémicos de Australia y de la Isla de Tasmania.
  11. Es una de las cinco únicas especies del orden de los monotremas. Es decir, mamíferos primitivos con características reptilianas.
  12. En 1952 empezaron a ser protegidos oficialmente por Australia.
  13. En 1799 los científicos pensaron que el ornitorrinco era un invento de algún loco que insertó un pico de pato en el cuerpo de un animal de 4 patas. Los científicos intentaron quitarle el pico; aún hoy día se conserva las marcas de las tijeras de la piel original.
  14. Los ornitorrincos son más pequeños que un gato doméstico.
  15. A diferencia de otros mamíferos, la leche no la expulsa por medio de mamas, sino que de la misma manera que el sudor, expele la leche por poros en su piel para que sus crías puedan lamerla.
  16. Si comida favorita son los cangrejos, los camarones, peces pequeños y larvas de insectos.
  17. Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur publicado en la revista científica Biological Conservation indica que la población de ornitorrincos se ha reducido a un 50%; y se espera que esta reducción aumenta a un 70% en el año 2070 debido al cambio climático y la destrucción de su hábitat natural.
  18. Un estudio reciente ha descubierto que los ornitorrincos son los único monotremas cuyo pelaje brilla en la oscuridad (a esta característica se le llama bioluminiscencia).

Deja una respuesta